Orientación académica

Inicio > Comunidad educativa > Orientación académica

Orientación académica

En nuestro centro elaboramos y desarrollamos el Programa de Orientación Académico y Profesional con el fin de que nuestro alumnado tome las decisiones más adecuadas respecto a su futuro académico y profesional. La información académica, el conocimiento de uno mismo y la reflexión vocacional son los criterios que ayudan a nuestros alumnos y alumnas en esta toma de decisiones.

En 3º de ESO, dentro de la tutoría, se inicia un programa de orientación, que consiste en la cumplimentación por parte del alumnado de un cuestionario de intereses académico-profesionales. Dicho programa, además, se vertebra en torno a tres ejes: en primer lugar, la orientación tanto general como individualizada dentro de la propia tutoría; en segundo lugar, las reuniones de orientación generales con las familias, en las que se les transmite toda la información necesaria; y por último, las entrevistas individuales con las familias, en las que se les informa de las posibilidades existentes y de las salidas concretas que manifiesta su hijo e hija.

En esta orientación participa el Departamento de Pedagogía, los tutores-as, los Coordinadores y la Jefatura de Estudios.

En 4º de ESO se intensifican las horas de tutoría dedicadas a la orientación, tanto con el alumnado como con las familias. La finalidad de estas sesiones es facilitar la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro alumnado con la suficiente información. También se realiza una reunión de orientación con las familias, con el objetivo de informarles sobre todas las posibilidades futuras existentes.

En Bachillerato, tanto en 1º como en 2º curso, se tratan en tutorías individualizadas las preferencias de cada alumno-a. Se realizan visitas periódicas a diversas facultades tanto de la UPV-EHU como de la Universidad de Deusto, a fin de informarles sobre los Grados y Másteres existentes en su entorno. Se les acompaña a ver un Centro de Formación Profesional Superior, así como a Ferias Profesionales (Prestik); y, además, se les informa y anima a visitar diferentes Centros durante las jornadas de puertas abiertas.